Introitus

La idea. Elaborar un cartulario definitivo, un archivo general que contenga todo sobre Agustín Aguilar Tagle, así como aquello que se dio, se da y se dará en torno a su persona. En la medida de lo posible, se evitará el uso de imágenes decorativas (se usarán sólo aquellas que tengan cierto valor documental). Asimismo, se prescindirá de retorcidos estilos literarios a favor de la claridad y la objetividad (la excepción: que el documento original sea en sí mismo un texto con pretensiones artísticas). El propósito. Facilitar la investigación biográfica, bibliogáfica, audiográfica y fotográfica posterior a la muerte de Agustín Aguilar Tagle, de manera tal que sus herederos espirituales puedan dedicar los días a su propio presente y no a la reconstrucción titánica de virtudes, hazañas, amores, aforismos, anécdotas y pecados de un ser humano laberíntico, complejo y contradictorio. El compromiso. Cuando busco la verdad, pregunto por la belleza (AAT).













miércoles, 8 de junio de 2011

Notas encontradas al limpiar cajones

UNO

Una de mis canciones favoritas -Ne me quites pas, de Jacques Brel (1929-1978)- es una súplica casi humillante en la que se apela al olvido y se ofrece lo imposible (Te ofreceré perlas de lluvia de un lugar donde no llueve), la locura, la veneración, la ternura. Pero sobre todo la degradación misma del ser a cambio de ser devuelto al paraíso perdido.

En Varekai de Cirque du Soleil, uno de los payasos hace una excelente parodia de Brel y su canción (confieso que, al principio de la rutina, me sentí incómodo: me pareció un acto sacrílego; sin embargo, poco a poco surgió en mí la sonrisa condescendiente: los mejores chistes son aquellos en los que nos burlamos de nuestro propio dolor).

DOS

28 de agosto de 2006. La dignidad y la lealtad a los principios nunca es pérdida. Con la mofa, el insulto y el cinismo, todos perdemos. Podrán quedarse con el poder, nosotros nos quedamos con la historia.

TRES

Los guasingetones dicen: Somos el continente. Lo que hay debajo de Río Grande es terra ignota, selva, no sabemos muy bien. Ahí vive una serie de tribus que aún anda en la barbarie. ¡Y son tribus peligrosas! Se les nota en la cara. ¡Qué feos son, a propósito! Morenos, chaparros, sucios, pendencieros, flojos. Mientras más cerca están de nosotros, más feos son. Abajo, casi llegando a la Patagonia, los rostros y los cuerpos se suavizan, acaso porque son fruto de la puesta en práctica del pensamiento de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), que en Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina afirma: gobernar es poblar.

Aunque usted no lo crea, Juan Bautista Alberdi hablaba en serio: Si la población de seis millones de angloamericanos con que empezó la República de los Estados Unidos, en vez de aumentarse con inmigrados de la Europa libre y civilizada, se hubiese poblado con chinos o con indios asiáticos, o con africanos, o con otomanos, ¿sería el mismo país de hombres libres que es hoy día? No hay tierra tan favorecida que pueda, por su propia virtud, cambiar la cizaña en trigo. El buen trigo puede nacer del mal trigo, pero no de la cebada

CUATRO

Para enfrentarme a abismos, paredes y divisiones, no construyo puentes, no abro ventanas, no derribo aduanas. Sólo me esfuerzo por ver la realidad de las cosas y descubrir que no existen los precipicios, los muros ni las fronteras.

Porque toda dico/tomía es una ilusión óptica, una trampa mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario